Aplicaciones científicas para GNU Linux – Economía

Ya hemos llegado al último artículo sobre las aplicaciones científicas para GNU Linux. El tema a tratar hoy, para colofón y guinda del pastel serán los programas enfocados al campo de la economía. Se trata de una ciencia social, que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados. Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. (Descripción de la Wikipedia)

Antes de entrar en matería, recapitulemos lo que hemos hablado hasta ahora. Hemos tratado las apliaciones para los campos científicos de las matemáticas, álgebra, estadística, biología, química, física, astronomía, electrónica y geografía.

Aplicaciones científicas para GNU Linux – Economía

Gretl

Es un programa econométrico, software libre, ya que utiliza una licencia GNU GPL, y multiplataforma. Tiene una interfaz gráfica y se puede utilizar en combinación con otros programas de la matemática o estadística como Octave o R.  Está escrito en lenguaje C y utiliza librerías GTK. Utiliza el programa gnuplot para generar las gráficas. Ofrece su propio formato de datos, muy documentado, basado en XML. Puede importar y exportar utilizando diferentes formatos. Podemos visitar la página web del proyecto.

gretl-screenshot-500

No he encontrado más programas para economía que cumplan con los requisitos de ser software libre y disponibles para las plataformas del Ñu y el Pingüino. Si conoces alguno, por favor, deja un comentario y lo añadiré en la lista.

Con esto ya hemos finalizado ésta serie de artículos. Nos leemos pronto.