Aplicaciones científicas para GNU Linux – Geografía

Ya estamos en la recta final de la serie de artículos sobre aplicaciones científicas para GNU Linux. Hoy hablaremos de los programas enfocados al campo científico de la geografía. La entendemos como la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la tierra, esto es, estudia la superficie terrestre, la sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, regiones y lugares. Vamos a ello.

brujula-2

Aplicaciones científicas para GNU Linux – Geografía

He seleccionado, al igual que en los otros artículos, los programas más importantes a mi parecer, que comparten dos premisas, son software libre y tienen versiones para nuestros sistemas favoritos del Ñu y el Pingüino.

GRASS

Es un programa incluido en el área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que utiliza una licencia de software libre. Puede utilizar información, tanto vectorial como raster. También posee herramientas de procesado digital de imágenes. Sus objetivos son tratar la gestión geoespacial y análisis de datos, procesamiento de imágenes, gráficos y mapas de producción, el modelado espacial y visualización. Es multiplataforma y funciona también en dispositivos como una RaspberryPi

grass-lxde-raspberrypi

QGIS

Acrónimo del inglés de «Quantum GIS» es un software libre y open source de Sistema de Información Geográfica. Multiplataforma para la mayoría de sistemas operativos.  Al igual que con el anterior programa, puede utilizar información vectorial y raster, utilizando bibliotecas GDAL y OGR. Puede utilizarse como interfaz gráfica para GRASS. Es compatible con la mayoría de bases de datos geoespaciales. Podemos visistar su página web.

qgis-screenshot

SAGA

Es otro sistema GIS, al igual que el resto de aplicaciones del artículo.  Su objetivo es ofrecer una plataforma eficaz y fácil de usar, para la práctica de métodos geocientíficos mediante su interfaz de programación.  Ofrece una intuitiva interfaz de usuario. La combinación de ambos, esto es, la API y la GUI, hace de SAGA una gran herramienta. Es software libre multiplataforma. Podemos visitar su página web.

Saga-gis-500

uDIG

Es un programa que provee una interfaz web amigable para el Sistema de Información Geográfica. Se basa en la plataforma Eclipse y está escrito en Java, utiliza una licencia de software libre y es multiplataforma. También puede trabajar con GRASS, para las operaciones vectoriales complejas entre otras características. Para obtener más información y probar el programa, aquñi tenéis su página web.

jgrass4-udig-500

Al igual que en otras entradas, si creéis que me he dejado un programa importante, que cumple con los requisitos de ser software libre y tener versión para GNU Linux, deja un comentario más abajo, y así podrás enriquecer el artículo.

Todas las imágenes han sido tomadas de las webs oficiales.

En el último capítulo hablaremos de los programas para la ciencia de la economía.