Aplicaciones científicas para GNU Linux – Electrónica

En el octavo artículo sobre los programas de software libre, para sistemas operativos GNU Linux, para los diferentes campos de la ciencia, nos centraremos en los enfocados a la electrónica. Recordemos que es la rama de la física, que también se entiende como especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control de flujo de los electrones u otras partículas cargadas electricamente.

Creo que se trata de un área muy interesante, ya que sin ella, sin hardware, no podríamos contar con nuestro software. Es algo que está de actualidad. Ya que gracias al open hardware, el usuario medio se está acercando sin miedo al mundo de la electrónica. El éxito de proyectos como Arduino o RaspBerryPi son ejemplo de ello.

Recordemos que hasta ahora hemos hablado de los programas destinados a las ramas científicas de las matemáticas, la álgebra, la estadística, la biología, la química, la física y la astronomía.

circuito-electronico

Aplicaciones científicas para GNU Linux – Electrónica

Electric

Es una herramienta de automatización de diseño electrónico, es decir, diseño de componentes electrónicos asistidos por computadora. Se utiliza para dibujar esquemas y dispociones –layouts– de circuitos integrados. Puede utilizar lenguajes de descripción de manejo de hardware como VHDL o Verilog. Está escrito en Java. Actualmente utiliza una licencia GNU GPL, por lo que se considera software libre. Podemos visitar sus páginas oficiales, aquí y aquí.

Electric-eda-500

Qucs

Es un simulador de circuitos electrónicos. Su nombre es un acrónimo en inglés de «Quit Universal Circuit Simulator» Es software libre y multiplataforma. Con él podemos elaborar un circuito con una interfaz gráfica de usuario y simular el comportamiento del circuito en modo de gran señal, pequeña señal y con ruido eléctrico. También soporta la simulación de circuitos digitales usando VHDL y Verilog. Los datos de simulación pueden representarse con varios tipos de diagramas,  incluyendo el diagrama de Smith, diagramas cartesianos, polares, tabulares, cartesianos en 3D, diagramas temporales, entre otros. Podemos visitar su página web.

qucs-3d-500

gEDA

Se trata de una suite informática y kit de herramientas completa para el diseño de circuitos eléctricos. Ofrece una serie de herramientas para el desarrollo de aplicaciones electrónicas. Incluyendo captura desde esquema, director de atributos, lista de materiales, lista de nodos, simulación analógica y digital,  y circuitos impresos en tarjetas. Es software libre y está disponible utilizando una licencia GNU GPL. Es compatible con sistemas parecidos a UNIX, como GNU Linux o MAC OSX. Su página web es la siguiente.

geda-screenshot-500

SPICE

Es un estándar internacional cuyo objetivo es simular circuitos electrónicos analógicos compuestos por resistencias, condensadores, diodos, transitores, diodos, transitores y demás. En su funcionamiento hay que describir los componentes, describir el circuito y luego elegir el tipo de simulación. Es un acrónimo en inglés, «Simulation Program with Integrated Circuits Emphasis«. La manera de interactuar con el programa es desde la línea de comandos. Existen diferentes interfarces gráficas disponibles. Fue desarrollado en la Universidad de California en el año 1973. Utiliza una licencia de software libre, similar a GPL, llamada Licencia BSD. Podemos obtener más información y probar el producto aquí.

ngspice-500

KiCad [Editado]

Es un programa que me han recomendado en las redes sociales y en los comentarios. Se trata de un entorno informático utilizado para el diseño de circuitos (EDA), flexible y adaptable, que permite crear y editar un gran número de componentes y usuarlos en Eeschema. Permite el diseño de circuitos impresos modernos. Podemos utilizar la herramienta Pcbnew para diseñar los circuitos con múltiples capas y visualizarlos en tres dimensiones. Es multiplataforma y software libre, ya que utiliza licencias GNU GPL y otras. Podéis consultar el proyecto aquí.

KiCad-Pcbnew-OpenGL

Arduino IDE

No me podía olvidar de la herramienta principal y oficial con la que se trabaja con las placas Arduino.  Se puede trabajar con dicho hardware utilizando diferentes lenguajes de programación. El propio proyecto incorpora una IDE multiplataforma escrita en Java. Está pensada para gente que se inicia en la programación de éste tipo de dispositivos. Incluye herramientas de edición de código, con restaldo de sintaxis y una amplia gama de opciones. Soporte tanto C como C++ Es software libre. Podéis obtener más información aquí.

Arduino_dani2

Para Raspberry Pi también existen diferentes IDE para trabajar, las podéis consultar aquí (en inglés)

Y con esto finalizamos la parte del campo de la electrónica. En el próximo capítulo hablaremos de las aplicaciones enfocadas al campo de la geografía.

Las imágenes han sido extraídas de las páginas webs oficiales. Excepto la imagen de portada que es de Flickr.

Seguro que me he dejado algún programa interesante para el campo de la electrónica, que sea software libre y para sistemas GNU Linux. Si es así puedes dejar un comentario más abajo, para enriquecer el artículo.