Aplicaciones científicas para GNU Linux – Física

En la sexta entrega sobre los programas de software libre para sistemas GNU Linux, destinados a la ciencia, hoy trataremos las aplicaciones enfocadas al campo de la Física. Se entiende como la ciencia natural que estudia las propiedades, el comportamiento de la energía, la materia, el tiempo, el espacio y las interacciones de esos cuatro conceptos entre sí.

640px-Albert_Einstein_1979_USSR_Stamp

Hasta ahora hemos tratado los campos de las matemáticas, álgebra, estadística, biología y la química.

Aplicaciones científicas para GNU Linux – Física

Gerris Flow Solver

Se trata de un programa para la mecánica de fluidos computacional. Utiliza una licencia GNU GPL por lo que es software libre. Se encarga de resolver las ecucaciones Navier-Stokes en dos o tres dimensiones. Lo que le permite modelar fluidor industriales u otros. Al igual que otros programas que hemos tratado es multiplataforma. Su web oficial.

gfsview-500

McStas

Es un programa de software libre de simulación para instrumentos y experimentos de dispersión de neutrones.  Consiste en un compilador que traduce las definiciones de instrumentos y componentes para código del lenguaje C. Es multiplataforma y utiliza una licencia GNU GPL. Podéis visitar su página web.

mcdisplay-vrml-500

Octopus

Es una aplicación que nos permite experimentar con la «Teoría del funcional de la densidad» Kohn–Sham y con la «Teoría del funcional de la densidad tiempo-dependiente» Resumiendo, logra simular la dinámica de electrones de iones de sistemas finitios, tanto en una como en tres dimensiones, desde la influencia de los campos electromagnéticos que dependen del tiempo. Es software libre (GNU GPL) y disponible para los sistemas GNU Linux. Podéis visitar su completa Wiki.

octopus-software-01

OpenFOAM

Es una biblioteca escrita en C++ para extender y personalizar resolvedores numéricos de problemas de «Mecánica de medios continuos«. También incluye resolvedores aplicables para otras tareas. Es software libre y sólo está disponible para sistemas GNU Linux. Se pueden utilizar diferentes interfaces gráficas.  Podemos visitar su página oficial y su wiki.

OpenFOAM-ParaView-500

ROOT

Se trata de un framework modular creador por el CERN [enlace]. Su intención es proporcionar todas las funcionalidades necesarias para hacer frente a procesos de BIG DATA, análisis estadístico, visualización y almacenamiento. En su mayoría está escrito en C++, aunque también utiliza otros como Python o R. En su origen se creo para los análisis de la física de partículas, actualmente se utiliza para el análisis de otros campos. Es software libre, utiliza una licencia LGPL y GPL. Es multiplataforma. Su página oficial es la siguiente.

root-CMS-cern

JaxoDraw

Es un programa escrito en Java para dibujar diagramas de Feynman. Cuenta con una completa interfaz gráfica de usuario, que permite llevar a cabo todas las acciones utilizando el ratón con click y arrastrar. También permite utilizar atajos de teclado. Tiene una herramienta para exportar e importar los gráficos a otros formatos. Destaca por la posibildad que ofrece de generar código LaTeX. Utiliza licencia GNU GPL, por lo que es software libre. También es multiplataforma. Podéis visitar su página web.

jaxo2-500

Lightspeed

En castellano sería «Velocidad de la luz«, es un programa basado en OpenGL. Su función principal es ilustrar los efectos de la relatividad especial en la apariencia de los objetos en movimiento. «Cuando un objeto se acelera a más de unos pocos millones de metros por segundo, comienza a aparecer deformado y descolorido de maneras extrañas e inusuales, y cuando se acerca a la velocidad de la luz, los efectos se vuelven más y más extraños .Además, la manera en que el objeto se distorsiona varía drásticamente con el punto de vista desde el que se observa.» Estos efectos, que entran en juego a partir de velocidad relativistas, son «La contracción de Lorentz«, «El efecto Doppler«, «El efecto de los faros» y la «Aberración óptica» Todos estos efectos son tratados por la aplicación. Es software libre y podéis visitar su página web.

lightspeed-500

Seguro que existen muchos más programas interesantes que conozcáis, que cumplen que son software libre y disponibles para nuestro querido sistema del pingüino y el ñu, si es así, no dudes en dejar un comentario, y así enriquecer el artículo. Aprovecho para recomendar un interesante artículo, donde se explica ¿Qué es la gravedad y cómo funciona?

En la siguiente entrada hablaré de las aplicaciones para la astronomía.

Todas las imágenes son de las webs oficiales. La imagen de la portada y la miniatura, se trata de un sello especial emitido por la Unión Soviética. Sus derechos aquí.