Personalizar panel de aplicaciones en XFCE

Hoy vamos a tratar un pequeño tip sobre como personalizar el panel de aplicaciones del escritorio XFCE, también llamado dock . Trataremos con el que viene por defecto, sin tener que añadir ninguno adicional.

xfce-logo

Sobre XFCE

Se trata de un entorno libre de escritorio para sistemas operativos tipo UNIX, como GNU Linux, *BSD u otros. Destaca por ser muy rápido y ligero, sin perder por ello atractivo y usabilidad. Añadido que es muy modificable y su curva de aprendizaje es muy leve.

A nivel técnico podemos decir que utiliza bibliotecas GTK+ 2, al igual que otros como GNOME. Utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Apenas utiliza recursos del sistema. Se trata de software libre, ya que utiliza varios tipos de licencia, entre las que se encuentran GNU GPL o BSD.

Modificar panel de aplicaciones

La barra de tareas o panel, que está situada por defecto en la parte inferior de la pantalla, es un poco rústica, no lo vamos a negar, por lo que veamos como modificarla, para que tenga mejor aspecto.

xfce-panel-001

Actualmente tengo una máquina virtual con Debian 8.2, que es la imagen anterior. He rasaltado en el rectángulo rojo el panel de aplicaciones. Primero de todo vamos a ver como mejorar su aspecto utilizando la transparencia. Para ello nos iremos a «Menú de aplicaciones» – > «Configuración» – >»Ajustes de gestor de ventanas«

xfce-panel-003

Aquí habilitaremos el «Compositor» que nos permitirá crear efectos adicionales para nuestro escritorio.

xfce-panel-004

Una vez hecho esto, sobre el panel, con el botón derecho del ratón nos vamos a «Preferencial del panel…«

xfce-panel-005

Indicamos la opacidad o transparencia deseada.

xfce-panel-006

De ésta manera el panel se verá así:

xfce-panel-007

Todavía lo podemos hacer mejor, vamos a añadir más lanzadores, y seguiendo la guía que escribí en su día sobre los iconos circulares Numix, nos quedará con el siguiente aspecto:

xfce-panel-009

Si queremos añadir nuevos lanzadores sólo debemos ir al mismo panel y después «Añadir nuevos elementos» La selección del tema de iconos se haría desde «Configuración» -> «Apariencia«

Espero que el artículo os haya parecido interesante, sobre todo si sois usuarios de éste escritorio. Y sí, sé que se pueden añadir otros tipos de dock, pero creo que no hace falta, desde mi punto de vista, ya que el que viene por defecto es muy personalizable.