Mensajería segura con Signal Private Messenger

Actualmente la privacidad y seguridad de las comunicaciones es clave. No es la primera vez que escuchamos noticias, sobre delincuentes informáticos, no confundir con hackers, que consiguen extraer, de manera no demasiado difícil, información confidencial de dispositivos móviles de terceros. Mediante la interceptación de las comunicaciones, utilizando métodos, como por ejemplo “Man in the Middle”, entre otros. Una manera de solucionarlo es utilizar el cifrado en nuestras comunicaciones. Existen aplicaciones como Telegram que de manera opcional nos ofrece ésta opción. Hoy hablaré de Signal Private Messenger, una aplicación para dispositivos móviles , concretamente Android y iOS, que por defecto siempre cifra las comunicaciones, garantizando así la seguridad de nuestras comunicaciones.

signar-private-messenger-02

Sobre Signal Private Messenger

Es una aplicación para dispositivos móviles, que utiliza Internet como medio para las comunicaciones, esto es, en éste aspecto es similar a otros productos como Whatsapp, sin costes añadidos, a parte de la propia conexión 3G o Wi-Fi. El producto nunca almacenará nuestras conversaciones en servidor alguno ni accederá a ellas. Tanto los mensajes de texto cómo las conversaciones de voz son cifradas. Si diseño a nivel gráfico está muy cuidado.

signar-private-messenger-01

Características principales

  • Las comunicaciones siempre van cifradas, de punto a punto, manteniendo así nuestra privacidad y seguridad.
  • Es software libre. Esto es, cualquiera pueda revisar el código fuente y ver si esconde algún código malicioso. Utiliza protocolos criptográficos revisables.
  • Se siempre tú mismo. Signal nunca utilizará otros datos que el número de teléfono y la libreta de direcciones de tu dispositivo móvil, nada de usuarios y contraseñas, que son fácilmente extraíbles y utilizados por terceros, véase otra vez los delincuentes de turno.
  • Grupos de charla. El programa permite la creación de grupos de conversación, que también van cifrados. Ni el programa y ni los servidores tendrán nunca acceso a la lista de miembros ni a sus conversaciones.
  • Rápido. El programa está diseñado para entregar de manera inmediata el mensaje a sus destinatarios.
  • Hablar libremente. Podemos utilizar el mismo programa para realizar conversaciones de voz, sin tarifas adicionales. Y sí, las conversaciones también son seguras.

Cosas a mejorar

De momento el programa no es compatible con tabletas. En cualquier caso el equipo de desarrollo lo tiene en mente para futuras versiones.

Primeros pasos

Una vez instalado desde Play Store en Android se descargará. Lo primero que hará tras instalarse es pedirnos nuestro número de móvil, lo necesita, ya que nos enviará un sms, para comprobar que efectivamente el programa está instalado en un dispositivo con ese número. Tras hacer eso nos generará los pares de cifrado, que utilizará para las comunicaciones. Ahora ya lo tenemos trabajando. Nos pedirá si queremos que nuestros sms pasen a su base de datos cifrada, lo recomendable es decirle que sí. Por último nos solicitará si queremos invitar a nuestros amigos a usar el programa. Por supuesto! : )

Más cosas

Sobre la licencia, utiliza GPL, en su versión 3.

Cabe destacar que entre las diversas personalidades del mundo de la seguridad informática que apoyan o aconsejan éste producto, se encuentra Edward Snowden, que lo recomienda sin dudarlo.

Podemos su código fuente desde su página en GitHub

O visitar la página web del equipo de desarrollo.

Las imágenes las he extraído de la página web del producto.