Instalar servidor web LAMP en OpenSUSE Leap

Desde hace unos días ya tenemos disponible la flamamente última versión estable de OpenSUSE, llamada Leap. Muchas webs han comentado la noticia. Resulta que he tenido que instalar un servidor web LAMP, ya sabéis, Apache, MariaDB o MySQL y PHP, Perl o Python. Os cuento un poco mi experiencia.

opensuse-logo

Instalar LAMP de manera gráfica con YAST

Una vez instalado nuestro sistema operativo de trinca, podemos empezar a trabajar. Si queréis saber sus características y profundizar más en el producto,  os recomiendo los artículos escritos en las web victorhckinthefreeworld, la sombradelhelicoptero o lamiradadelreplicante.

opensuse-421-lamp-01

Abriremos el menú desplegable, marcando sobre el símbolo de KDE, justo abajo a la izquierda. Una vez allí, en la casilla escribiremos «yast«, y accedemos la herramienta.

opensuse-421-lamp-02

Desde aquí podemos controlar todo nuestro sistema. Para instalar LAMP nos iremos al apartado «Instalar / desinstalar software«

opensuse-421-lamp-03

Buscamos «lamp» y nos aparecerá el conjumto de programas llamado «pattems-openSUSE-lamp-server«, una lista de paquetes con todo lo que necesitamos para un servidor web, esto es, Apache2, MySQL y PHP5, más librerías. Para utilizar MariaDB la debemos instalar de manera manual, más adelante en el artículo trataré su instalación.

opensuse-421-lamp-04

En la siguiente ventana nos aparecerá la lista de todos los paquetes a instalar.

opensuse-421-lamp-05

Una vez instalado el servidor, debemos hacer un paso más, que es configurarlo. Lo haremos desde YAST, desde el menú «Software» y «Servidor HTTP«

opensuse-421-lamp-06

En la primera pestaña activaremos el servicio HTTP, que por defecto viene desactivado. También habilitaremos el puerto 80 en el cortafuegos.

opensuse-421-lamp-07

En la segunda pestaña, llamada «Módulo del servidor«, activaremos el módulo para php5. Si nos interesa también podemos activar otros módulos.

opensuse-421-lamp-08

En la tercera, podemos ver la ubicación de las carpetas y ficheros. En la última indicamos el nombre de nuestro servidor.

Con esto ya hemos acabado, podemos verificar la configuración creando el siguiente fichero en el directorio /srv/www/htdocs/, llamado hello.php

phpinfo

Lo guardamos y escribimos en el navegador: http://localhost/hello.php

opensuse-421-lamp-10

Con esto comprobamos que el servidor con PHP está funcionando correctamente.

Instalar LAMP desde la línea de comandos

Ahora vamos a ver la otra opción, es decir, desde la línea de comandos o shell. Primero instalaremos el servidor web Apache. Podemos utilizar tanto yast, usando en la consola, como zypper. Me voy a decantar por éste último.

  1. zypper update
  2. zypper in apache2

Y arrancamos el servicio:

  1. systemctl start apache2.service
  2.  
  3. O bien:
  4.  
  5. service apache2 start

En el siguiente paso instalamos PHP :

  1. zypper in php5 php5-mysql apache2-mod_php5

Habilitamos el módulo en Apache:

  1. a2enmod php5

Reiniciamos el servicio:

  1. systemctl restart apache2.service

Instalamos el motor de base de datos libre MariaDB:

  1. zypper in mariadb mariadb-tools

Encendemos el servicio:

  1. systemctl start mysql.service

Asignamos una contraseña al usuario ‘root’ :

  1. mysqladmin -u root password NEWPASSWORD

Por último vamos a añadir los servicios en el arranque, ya que ahora mismo al reiniciar el sistema tanto Apache como MariaDB no se «encenderían»

  1. systemctl enable apache2.service
  2. systemctl enable mysql.service

Y voilà, en ambos casos ya tenemos nuestro servidor web funcionando.