Un compendio universal con Internet Archive

Vale, me he pasado algo con el título, bastante rimbombante, pero la entrada se lo merece. Hoy quiero hablar de una cosa un poco diferente a mis artículos habituales. El ser humano durante su ínfimo bagaje en la historia del cosmos, ha querido plasmar sus conocimientos de alguna manera, ya sea en formas de pinturas rupestres, bien creando majestuosos observatorios para observar el universo, como los que existieron en la civilización maya o la gran biblioteca de Alejandría, en el antiguo Egipto. Actualmente existen proyectos, en estos primeros pasos del siglo XXI que quieren perpetuar nuestra historia escrita y audiovisual. Es el caso de Internet Archive. Un proyecto web impulsado por una entidad sin ánimo de lucro con el mismo nombre, que tiene como objetivo la preservación de los historiales web y los recursos multimedia.

Internet-Archive-1

El porqué

Enfocando el tema desde una visión cinéfila, podríamos decir que dicho proyecto busca lograr algo parecido a lo que se ve en la película “La Máquina del Tiempo”, en su versión del año 2002. En el film existe un ente holográfico que almacena un compendio del todo el conocimiento humano. Si habéis visto la película sabéis de lo que estoy hablando. De hecho en una obra aún más antigua, en el primer Superman cinematografiado de 1978, protagonizada por Christopher Reeve y Marlon Brando. Cuando el niño que más tarde será Superman huye del planeta Kripton, durante su viaje a la tierra, una voz en off de su padre le habla sobre la historia de la tierra y del hombre. Quizás proyectos como Internet Archive o Wikipedia, en sus diferentes vertientes, aún están lejos de algo parecido, pero están en esa senda.

Sobre Internet Archive

Se trata de un sitio web creada en 1996, facilitada por Alexa Internet entre otros colaboradores, entre los que se encuentra la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Tiene una gran cantidad de archivos de todo tipo. Tanto audio, video y texto, utilizando licencias que faciliten la compartición, esto es, dominio público, licencias Creative Commons, entre otras.

Una de sus secciones más importantes es la llamada “Moving Images” que contiene aproximadamente unos 19.000 ficheros, de la mayoría de estos vídeos. Otra sección importante es “Prelinger Archives”, que incluye una gran cantidad de “Cine Efímero Publicitario”, educacional, industrial, etcétera.

Internet-Archive-2

Volver atrás en el tiempo

Existe la sección llamada “Wayback Machine” que 40 mil millones de páginas grabadas desde 1996, prácticamente al poco de los inicios de Internet, tal y como lo conocemos actualmente. Por ejemplo podemos consultar páginas tan variopintas, como la primera página de IMDB o la primera versión de Amazon.

Internet-Archive-3

Por ejemplo podemos ver la primera página almacenada del Red Hat, del año 1996

Internet-Archive-4

o de SUSE, del mismo año:

Internet-Archive-5

Por último la primera versión de ésta web:

Internet-Archive-6

Recién acabava de migrar desde blogspot a WordPress con dominio y hosting propios. Creo que ahora tiene mucho mejor aspecto : )

Jugando a consolas

Una de las secciones que me ha llamado más la atención es la llamada “Console Living Room” En éste apartado podemos revisar las consolas y juegos que revolucionaron los living-rooms, comedores y salas de estar de medio mundo. Si no están todas las consolas clásicas de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, poco le falta. De hecho a parte de leer la historia de cada modelo y ver sus fotografías, también podemos jugar a esos juegos, utilizando la misma web, como podéis ver en la siguiente imagen, utilizando un emulador incorporado en la página:

Internet-Archive-8

A parte de poder jugar con el emulador, podemos consultar la historia de la consola y del juego. Incluso un manual de instrucciones. El juego anterior corresponde a «Pitfall» y la consola es la «Atari 2600«

Una biblioteca casi infinita

Si tuvise que hablar de todas las secciones de Internet Archive tardaría meses, ya que sus fondos son inacabables y eso que aún le falta muchísmo por añadir.  Desde consultas a bibliotecas de Estados Unidos y Canada, fondos musicales, como por ejemplo de los artistas Ryan Adams o las bandas Radiators y Smashing Pumpkins, de películas, de todos los géneros o software comunitario.

Para los ávidos lectores, existe la sección llamada «Internet Archive Books«, con un visor de documentos más que aceptable. Eso sí, la mayoría de documentos están en inglés.

Internet-Archive-9

Espero que la entrada haya sido de vuestro interés.

Nos vemos en la próxima !