Busqueda de ficheros en Ubuntu con CatFish

La búsqueda de archivos es una tarea esencial para un administrador de sistemas. GNU Linux nos brinda una serie de herramientas para usar en la consola de comandos, de las que ya hablamos en su día. Para un usuario doméstico de Ubuntu, acostumbrado a trabajar desde el escritorio, quizás le pueda resultar algo complicado irse a la terminal para trabajar. Por suerte contamos con CatFish. Un programa que nos brindará una amigable interfaz gráfica para realizar las tareas de búsqueda.

CatFish, utiliza la mayoría de herramientas de consola disponibles para búsquedas, es decir, find, locate, tracker, doodle, etcétera. Nos permitirá buscar ficheros o carpetas por nombre, fecha, entre un intervalo de fechas, archivos ocultos, etc. Incluso nos permite una visualización de los ficheros, muy interesante si se trata de imágenes. El proyecto es software libre y utiliza la versión de licencia GPL v2. Si queréis ampliar información, visitando el siguiente enlace.

Instalación en Ubuntu de CatFish

Podemos realizar la instalación del programa de búsqueda de dos maneras, la primera, desde  el «Centro de Software de Ubuntu«.

catfich-ubuntu-01

O bien desde la terminal o consola de comandos:

  1. apt-get install catfish

Funcionamiento de CatFish

Una vez accedemos al programa desde el escritorio, nos iremos a la parte superior derecha, y marcaremos con el ratón el símbolo de la rueda dentada. Allí seleccionaremos «Mostrar configuración avanzada» para así disponer de todas las opciones disponibles.

catfish-ubuntu-02

En la búsqueda de la imagen he seleccionado mi carpeta de usuario, y he buscado la palabra «unix«.  Por defecto la vista es de fichero, para ver la imagen marcaremos el botón de la camara fotográfica. Si deseamos buscar, por ejemplo, en todo el equipo la misma palabra, añadiendo un filtro entre fechas de modificación,  seleccionaremos «sistema de archivos» y personalizaremos la búsqueda entre fechas.

catfish-ubuntu-03

Si seleccionamos en la barra de la derecha «+ Otro«, podremos buscar por extensión de archivo entre otras opciones.

Nos vemos en el próximo artículo ; )