Mozilla Thunderbird, un cliente de correo libre

Mozilla Thunderbird es un cliente de correo genial, fácil de usar y configurar. Tiene un aliciente más, es software libre. Es decir, respeta nuestra libertad. Podemos ver el código fuente, y así asegurarnos que no tiene ningún código malicioso oculto. Cosa que el software privativo y cerrado no puede garantizar.

Mozilla-Thunderbird-Kubuntu-006

Sobre Mozilla Thunderbird

El cliente de correo fue creado por la Fundación Mozilla. La misma organización sin ánimo de lucro creadora del famoso navegador Firefox y del sistema operativo para móviles del mismo nombre.

Instalación en Kubuntu

Para el artículo he utilizado mi portátil o laptop de sobremesa HP, con Kubuntu. Para la instalación he utilizado Muon Discover, en otras distribuciones GNU Linux podéis utilizar las herramientas correspondientes o descargar el paquete de la web. Para los que todavía utilicéis Microsoft Windows – no sabéis lo que os perdéis – sólo tenéis que ir a la página web del proyecto, descargar el instalador y ejecutarlo. Para los sistemas MAC OSX más de lo mismo.

Mozilla-Thunderbird-Kubuntu-001

Configuración y primeros pasos

Una vez instalado ya podemos abrirlo. Al principio nos preguntará si tenemos una cuenta de correo y si queremos configurarla, o bien si queremos crear una con un proveedor recomendado.

Mozilla-Thunderbird-Kubuntu-002

En la mayoría de los casos todos tenemos ya una cuenta creada, por lo tanto nos saltaremos este paso. Si tenemos una cuenta tipo outlook.com, gmail.com o yahoo.com, el cliente nos cogerá la configuración de forma automática, no tendremos que hacer mucho más.

Podremos configurar la cuenta tipo IMAP o POP3, la diferencia básica es que con la primera podremos sincronizar las carpetas y con la segunda no.

Mozilla-Thunderbird-Kubuntu-003

Una vez hecho esto ya nos podemos dirigir a ver nuestro correo.

Por defecto tendremos nuestra carpetas a la izquierda, el buzón de entrada en la parte superior derecha, y en la inferior la vista previa.

Mozilla-Thunderbird-Kubuntu-004

El cliente se puede configurar para que se adapte a nuestras necesidades. Incorpora también otros elementos como la libreta de direcciones, chat o complementos.

Mozilla-Thunderbird-Kubuntu-005

Los menús se asemejan mucho al navegador Firefox.

Desde éste menú podremos cambiar el aspecto del cliente, instalar extensiones, conectores o añadir idiomas.

Hemos dado cuatro pinceladas sobre Mozilla Thunderbid. En próximos artículos, no prometo cuando, continuaremos hablando de éste cliente y todas sus posibilidades.

See you soon!!