Usar comandos UNIX en Windows con cygwin

Cygwin-logo-150El poder de los comandos UNIX es indiscutible. Si no tienes más remedio que usar una máquina con Windows, cygwin te permitirá poder usar todos los comandos que sueles usar en GNU/Linux o FreeBSD, por poner un ejemplo. La idea de cygwin es poder portar los comandos de un sistema POSIX a Microsoft Windows. Actualmente detrás del proyecto se encuentra un grupo de desarrolladores de RedHat.

Funciona en todas las versiones de Windows, especialmente en Windows NT, Windows XP y Windows Server 2003. Nos podemos descargar el programa desde la página web oficial aquí

Cuando lo hayamos descargado, al abrirlo tendremos la siguiente imagen:

cygwin-captura-1La instalación es bastante común. Es los siguiementes pasos elegiremos que la instalación se haga desde los archivos descargados de Interner, y que el programa lo puedan usar todos los usuarios de nuestro equipo.

En el cuarto paso tenemos que indicar al instalador si usamos proxy o no.

cygwin-captura-4Yo no uso proxy, así que usaré la conexión directa. Más adelante escogemos el servidor de descarga. Escoged uno que tengáis cerca.

El quinto paso es muy importante. Tenemos que decidir que paquetes debe de tener disponibles cygwin para usar. Yo he dejado todos los que vienen por defecto, añadiendo los paquetes de mis editores favoritos que son vim y nano, o wget para descargar ficheros.

cygwin-captura-5Según los paquetes elegidos, en el siguiente paso nos mostrará el instalador todas las dependencias necesarias:

cygwin-captura-6Y por último comenzará la descarga del software:

cygwin-captura-7

Funcionando

cygwin cuando se instala crea una sistema de archivos tipo UNIX dentro de una carpeta de Windows.  En la siguiente captura podéis ver el sistema de ficheros desde la raíz y la versión.

cygwin-captura-9Para instalar nuevo software podemos usar otra vez el instalador o bien el comando apt-cyg. Para usarlo lo tenemos que descargar con wget.

Siguiendo las instrucciones:

  1. wget http://apt-cyg.googlecode.com/svn/trunk/apt-cyg
  2. chmod +x apt-cyg
  3. mv apt-cyg /usr/local/bin/

Gracias  la web superuser por la información.

Aquí podemos ver varias terminales abiertas. Con los programas top, emacs y lynx funcionando.

cygwin-captura-terminalesNo dudéis en comentar!