Instala y actualiza paquetes en FreeBSD

freebsd-logo-150Hoy veremos como instalar paquetes y actualizar el sistema en FreeBSD. Aunque hay muchos sistemas basados en UNIX, y en muchos aspectos son parecidos, tanto FreeBSD, GNU/Linux, BSD, HP-UX, y tantos otros varían en bastantes cosas.

Al igual que en los otros sistemas no existe una sola manera de instalar un paquete de software, los packages y los ports.

Los packages

Un paquete es un sólo fichero disponible para descargar en FreeBSD. Los paquetes contienen copia de los binarios precompilados de la aplicación, además de los ficheros de configuración y los archivos de documentación. Antiguamente podríamos manipular los archivos descargados con las herramientas de gestión pkg_add, pkg_delete y pkg_info. Actualmente se utilizaba la herramienta pkg, más info aquí.

Los ports

Son como la colección de packages pero en vez de ser binarios compilados, se usa en código fuente y los parches necesarios. De hecho para software con configuraciones importantes que deben hacer en el momento de la compilación, la versión «port» puede ser la aconsejable.

Según el manual en castellano de FreeBSD existen diferencias principales entre ambos, podemos ver cuales son aquí.

¿Cómo instalo un programa?

Primero de todo tenemos que saber si dicho programa existen para FreeBSD, en el sitio oficial podemos ver la lista de ports actuales.  Si sabemos el nombre exacto con el siguiente comando podemos saber dónde está ubicado en el sistema:

  1. whereis firefox

Y nos devolerá la ubicación, si existe.

También podemos usar el mecanismo de búsqueda, de la colección de ports.  Debemos realizar la búsqueda dentro del directorio /usr/ports

  1. cd /usr/ports
  2. make search name=firefox

Recuerda que al igual que GNU/Linux, el sistema diferencia las mayúsculas de las minúsculas.

freebsd-linux-image-desktop

Instalamos los paquetes

De la siguiente manera descargaríamos el paquete y se instalaría, sin intervención del usuario:

  1. pkg install firefox

Emilinarlo sería igual de fácil:

  1. pkg delete firefox

Si quieres ver la información de los paquetes instalados, se guarda en /var/db/pkg

Los paquetes, a diferencia de GNU/Linux, que según la distribución son .rpm o .deb, se usan la extensión .tgz o .tbz

Usamos la colección de ports

La colección de ports son un conjunto de Makefiles, parches y ficheros de descripción, todo ello ubicado en el directorio /usr/ports

Cuando hablamos de colección de ports, tenemos que tener en cuenta el concepto de esqueleto o skeleton.  Se trata de un conjunto mínimo de ficheros que indican a FreeBSD cómo compilar e instalar un programa.  Más información aquí.

Para instalar un port tenemos que ubicarnos en el directorio que nos interese, es decir, sería cd /usr/ports/sysutils/[nombre de port]

Ahora compilamos:

  1. make

Y después:

  1. make install

En principio con estos pasos ya tendría que ser suficiente, si surgen problemas siempre podéis consultar el manual oficial en castellano, aquí.

Vale la pena echar un vistazo a FreeBSD, os lo recomiendo!