Realización de diagramas con Dia

Dia-grande-150Que en nuestro puestos de trabajo todavía se realicen diagramas de flujo o de red en Powerpoint tendría que ser una cosa del pasado y pasar a la historia. Actualmente con el extenso abanico de posibilidades opensource no hay excusa. Dia es una software open source bajo licencia GPL.

Su instalación es muy sencilla ya que sólo tenemos que usar los comandos apt-get, yum o zypper, según el caso, para instalarlo, desde Ubuntu o OpenSuse lo podemos instalar desde el centro de software para el sistema de Canonical, o con YAST en el sistema del lagarto verde.

Una vez instalado, en nuestro Debian Wheezy con XFCE, sólo tenemos que ir al menú de aplicaciones para que nos aparezca, dentro de «Gráficos»

Dia-linux-1Dia tiene un gran abanico de grupos de objetos para realizar el diagrama que necesitemos, desde grupos de objectos de lógica, de CISCO, de electrónica, etcétera.

Dia-linux-2Al igual que otros programas gráficos, Dia utiliza capas. Para crear nuesvas capas seleccionamos Capas -> Añadir Capa. Para navegar entre ellas utilizamos la ventana Capas.

Una vez tengramos creado el diagrama lo podemos exportar a formatos como PDF o PNG.

Se pueden ampliar la selección de formas u objetos mediante la instalación de paquetes adicionales, tanta en formatos DEB o RPM, a través del programa Diashapes.

Si queréis más información al respecto podéis visitar el siguiente enlace.

DIA

Espero que os haya parecido un artículo interesante.