gNewSense el sistema operativo que usa Richard Stallman

gnewsenselogoHoy hablaremos del sistema operativo gNewSense, dentro de la serie de artículos sobre las distribuciones libres según la Free Software Foundation. Aunque el título se titula «gNewSense el sistema operativo que usa Richard Stallman«, seguramente debe usar varios, pero durante mucho tiempo fue el que tenía instalado en su portátil. (fuente)

Hasta ahora hemos hablado de :

En la primera parte de las distribuciones blag, Dragora y dynebolic.

En la segunda parte tratamos las distribuciones Musix, Parabola y Ututo XS

Volvamos a gNewSense. Este sistema operativo GNU/Linux está basado en Debian y Ubuntu. Pero cómo el resto de distribuciones libres sólo admite paquetes no propietarios. Junto con Trisquel, que trataremos en el siguiente artículo, es la distribución cabecera de la FSF.

Entre sus caracteríticas,que le diferencia, de sus distribuciones madres , el núcleo o kernel no usa firmware privativo, sólo usa repositorios libres, usa Launchpad, la herramienta de administración de Ubuntu.

El artículo se divide en dos partes, en una analizamos la versión 2.3 del año 2008, y la versión 3.0 del año 2013, que se anunció a través de la página de la FSF, aquí. Está en privisón la nueva versión 4.0, sin fecha todavía de salida. (fuente)

Primera parte

Hemos probado la versión 2.3 en nuestros taller, usando una máquina virtual. El sistema para 32 bits es Live-CD. La versión está basada en Ubuntu Hardy. Y su codename es «DeltaH»

gNewSense-installx386La hemos instalado en el disco duro. En la siguiente imagen podemos ver la página de ayuda y soporte.

gNewSense-ayuda-y-soporteY el instalador de aplicaciones similar a las antiguas versiones de Ubuntu.

gNewSense-instalar-aplicacionesEn ésta versión podemos destacar los siguientes instalados por defecto:

Sí, es cierto, son versiones antiguas, pero hemos de tener en cuenta que la versión 2.3 de gNewSense es septiembre de 2009.

Segunda Parte

gNewSense 3.0 está basado en Debian 6.0 «Squeeze» y nombre que le han puesto es «Parkes».

Empezamos instalado la distribución. Primero de todo iniciamos con el menú «GRUB» de arranque.

gNewSense30-grub-installCómo se basa en Debian 6 y ésta versión está desactualizada los repositorios no están disponibles, por lo tanto no los usaremos.

Al finalizar reiniciamos y la primera ventana será la siguiente.

gNewSense30-grub-inicioVamos, el menú GRUB típico.

El escritorio que usa es GNOME en su versión 2.30.2 . A nivel de aplicaciones nos encontramos con:

Si os interesa descargar ambas versiones lo podéis hacer desde:

Versión 2.3 DeltaH, desde aquí.

Versión 3.0 Parkes, desde aquí.

Espero que os haya sido interesante. No dudéis en comentar.

La información ha sido extraída de las páginas web oficiales de las distribuciones, de la página de la Free Software Foundation y de wikipedia. Las imagenes del artículo han sido hechas en las máquinas virtuales de nuestros talleres 🙂