Distribuciones cien por cien libres (Parte II)

heckert_gnu.smallEn la segunda parte de la serie de artículos sobre las distribuciones libres según la Free Software Foundation hablaremos de Musix, una distribución especializada en la edición de sonido, Parabola, que busca la sencillez, y la veterana Ututo XS.

.

Musix GNU + Linux

Distros-musix

Musix es una distribución basada en Knopixx, Debian y Kanotix, pero a diferencia de éstas sólo usa paquetes libres. Se presenta en formato Live-CD, Live-DVD y Live-USB.

Según leemos en su web oficial:

  • Musix , sistema operativo multimedia 100% Libre destinado a músicos, técnicos sonidistas, DJs, cineastas, diseñadores gráficos, y usuarios en general.

Detrás del proyecto existe una comunidad de usuarios y programadores. Inicialmente el proyecto lo comenzó Gilberto Gorges, y actualmente es coordinado por Marcos Germán Guglielmetti, aunque en el peso del proyecto también contribuyen un núcleo de programadores de diferentes países como Argentina, Uruguay, España, México o Estados Unidos.

En la última versión, la 3.0.1, nos podemos encontrar con un entorno de escritorio por defecto LXDE, pero podremos también usar KDE e ICEwm o directamente con los gestores de ventana fluxbox y openbox. Su version del kernel es la 3.4.14-gnu-RT23, totalmente libre.  Se han basado para ésta versión en Debian GNU/Linux 7.2 “Wheezy”.

Os dejo un par de pantallazos del escritorio:

Menú Musix

Menú Musix

Menú Musix Audio

Menú Musix Audio

Me parece muy original la barra superior de «hormiga» 🙂

Por mencionar algunos paquetes:

Si queréis una lista de todos los paquetes de la versión aquí.

Para más información podéis visitar su web, la documentació, o su wiki.

 

Parabora GNU/Linux

parabolaLa distrubicón está basada en ArchLinux, de la cual recoge únicamente los paquetes libres. Se busca la simplicidad del sistema, la colaboración de la comunidad de desarrolladores y usuarios, y que además funcione, gracias a ser un sistema ligero, en la mayoría de equipos.

Parabola brinda un contrato social, que garantiza, entre otras muchas cosas, que siempre será un sistema libre.

Parabola, extraído de wikimedia

Parabola, extraído de wikimedia

Podéis obtener más información desde su web,o su wiki.

 

Ututo XS

logo_ututu150

Ututu fue una distribución GNU libre, que usaba un kernel linux libre. Fue la primera distribución asignada como libre por la FSF. Parece ser, según leemos en un artículo de wikipedia, que el pasado 1 de diciembre 2013 se dejó de actualizar.  Pero hay esperanza, también leemos «Actualmente un grupo de usuarios de Ututo esta tratando de organizarse para poder reanimar el proyecto.» Espero que así sea.

Según leemos en sus web oficial Ututo se basaba en tres pilares o patatas.

Ututu estaba basado en Gentoo, y se distribuíua en formato DVD-Live, DVD de instalación y CD NetInstall.  Respecto a los entornos de escritorio se podían elegir entre GNOME, KDE e Icewm.

Para ver imágenes del proyecto aquí.

Si queremos más información podemos visitar su página web aquí.

En los siguientes artículos hablaremos de gNewSense y Trisquel, pero esta vez por separado.  Además de LibreWRT

Nota: Las imagenes de la distrubución musix han sido realizadas en nuestro taller, con máquinas virtuales.

No dudéis en comentar 🙂