Conociendo al proyecto Humanitario FOSS

hfossLa mayoría de nosotros tenemos la imagen del terremoto en el Oceáno Indico del año 2004 y del posterior tsunami, y las posteriores labores de evacuación y socorro. Lo qué muy poca gente sabe es que detrás de la coordinación del rescate puso su grano de arena un Software Libre y de Código Abierto (FOSS) enfocado a labores humanitarias, llamado Sahana. Llamado así por la palabra «alivio» en cingalés.

FOSS es un proyecto colaborativo, reconocido por la Free Software Foundation (FSF), que partió de un grupo de profesores de computación y código abierto de la Trinity Collegue, Wesleyan University y el Connecticut College.  Según podemos leer en su web (traducido del inglés) :

«Nuestro objetivo es construir una comunidad de departamentos informáticos académicos, corporaciones de TI y las organizaciones humanitarias y de la comunidad local y mundial dedicadas a la construcción y el uso de Free Open Source  Software (FOSS) en beneficio de la humanidad»

Las ventajas de FOSS respecto al software no libre enfocado a la ayuda humanitaria:

No descrimina al acceso, ya que no existe descriminación al uso, dado que un sofware FOSS es un bien de uso público.

Transparencia y credibilidad. La transparencia del modelo de desarrolo de Código Abierto otorga credibilidad al producto.

Bajo coste.  Ya que no tiene coste, es totalmente gratuito.

Entre los proyectos recientes encontramos:

Portable Open Search and Identificaction Tools

posit

«La meta: Crear una herramienta de comunicación open source portátil para ayudar a los trabajadores de rescate, los científicos de campo y otros.

El Desafío: Imagine que usted es un trabajador de rescate en busca de víctimas y sobrevivientes en las secuelas de un huracán. O un botánico cartografiar una zona geográfica con una especie invasora. O un científico del medio ambiente en busca de depósitos de residuos peligrosos.

Lo que se necesita es una herramienta portátil capaz de registrar información sobre hallazgos y transmitirla a un centro servidor o el control central. El uso de tecnología de teléfonos inteligentes emergentes tal herramienta es ahora posible. Basándose en la plataforma Android de código libre y abierto hace que sea universal y gratuito a los trabajadores de rescate, los científicos ambientales y otros trabajadores del campo.«

Sahana Software Foundation

sahanalogo

«La Fundación Sahana Software está dedicada a la misión de salvar vidas a través de soluciones de gestión de información que permiten a las organizaciones y comunidades para prepararse mejor y responder a los desastres. Desarrollamos software libre y de código abierto y ofrecemos servicios que ayudan a resolver problemas concretos y llevar la eficiencia de la coordinación de respuesta a desastres entre los gobiernos, las organizaciones de ayuda, la sociedad civil y los propios sobrevivientes«

OpenMRS

OpenMRS

«OpenMRS es una plataforma de software y una aplicación de referencia que permite el diseño de un sistema de registros médicos personalizada sin ningún conocimiento de programación (aunque se requiere el conocimiento médico y análisis de sistemas). Se trata de una plataforma común sobre la que los esfuerzos de informática médica en los países en desarrollo se pueden construir. El sistema se basa en una estructura de la base conceptual que no depende de los tipos reales de la información médica necesaria para ser recogidos o sobre determinados formularios de recogida de datos y por lo tanto se puede personalizar para diferentes usos«

InSTEDD

InSTEDD-Logo-v2

«En InSTEDD nos imaginamos un mundo en el que las comunidades de todo el mundo diseñar y utilizar la tecnología para mejorar continuamente su salud, seguridad y desarrollo. Fundada en 2006 por el Premio TED, y con sede en Silicon Valley, California, InSTEDD ahora opera en todo el mundo para poner en práctica nuestra visión. Con el financiamiento de inicio desde Google.org y la Fundación Rockefeller, que incluye la creación de laboratorios de innovación en el sudeste de Asia y América Latina, que propician las prácticas de ingeniería de colaboración y la innovación empresarial en esas regiones

GNOME Accessibility Team

gnomepro

 

 

 

Espero os haya parecido interesante el artículo. No dudéis en comentar.