AUR un repositorio imprescindible para Arch Linux

Ayer os hablé de Arch Linux y de su instalación, mediante un artículo, algo extenso. Una vez instalado y con el escritorio XFCE ya funcionando, nos quedamos con la duda, ¿Qué hacemos ahora? Pues bien, una de las cosas imprescindibles es habilitar el repositorio AUR.

arch-logo

AUR un repositorio imprescindible para Arch Linux

El termino AUR deriva del acrónimo en inglés de Arch User Repository. Se trata de un repositorio gestionado por la comunidad de usuarios de Arch. Contiene en su interior la descripción de los paquetes (PKGBUILD) que le permiten compilar un paquete desde el origen con makepkg y luego instalarlo a través de pacman. AUR fue creado para organizar y compartir nuevos paquetes populares en la comunidad de usuarios. En dicha comunidad los usuarios son capaces de contribuir con paquetes. Los usuarios podrán votar a favor o en contra de éstas aportaciones. Si la contribución es muy popular podrá llegar a estar en los repositorios oficiales de pacman o arbs.

Instalación de paquetes mediante YAOURT

Sí, efectivamente, estamos hablando de otro ‘palabro’. YAOURT es un empaquetador o wrapper para pacman que agrega acceso al repositorio AUR. Permite agregar y automatizar la compilación, al igual que la compilación de paquetes. Su sintaxis es la misma que pacman.

arch-linux-fantasy

Utilizar los repositorios AUR

Para habilitar el repositorio, debemos modificar el fichero /etc/pacman.conf, y añadir las siguientes líneas:

  1. [archlinuxfr]
  2. Server = http://repo.archlinux.fr/$arch

Grabamos y salimos del editor.

Si os preguntáis el porqué de ser un repositorio francés, es bien sencillo. Esto es debido a que el equipo que lo ha creado y lo mantiene, estamos hablando de Yaourt, es de ese país.

Es importante mencionar que el paquete básico ‘base-devel‘ tiene que estar instalado previamente.

Ya podemos actualizar la base de datos de la siguiente manera:

  1. sudo pacman -Sy yaourt

Para instalar cualquier paquete, por ejemplo el navegador web midori, escribimos:

  1. yaourt -S midori

Si queremos actualizar los repositorios AUR además de los oficiales, sería:

  1. yaourt -Syu --devel --aur

O de manera abreviada:

  1. yaourt -Syua

Sé que la mayoría de usuario de Arch conocen ésta herramienta. Pero al final, como ya he comentado más de una vez, también utilizo la web a modo de Wiki Personal : )

Nota importante, existe la instalación clásica de los paquetes del repositorio, para ello debemos descargar el paquete, mediante un programa como curl o wget, extraer los ficheros para accceder al PKGBUILD, y finalmente compilarlo, utilizando ‘makepkg‘. Vamos, super fácil.

Los derechos e información sobre la imagen de portada aquí.

No, no me ha venido la información a la cabeza, como si fuese el espíritu santo, he utilizado las siguientes páginas, a modo de referencia:

Wiki Arch User Repository AUR

Wiki Yaourt

picandocodigo.net