Almacenamiento en red con FreeNAS

Uno de los principales problemas de los departamentos de informática e incluso de los usuarios domésticos, es la velocidad en que el hardware se queda obsoleto, esto nos lleva a una carrera desmedida que va directa al suicidio medio ambiental. El artículo de hoy va relacionado con éste asunto. FreeNAS es una distribución basada en el sistema libre tipo UNIX, FreeBSD, que proporciona servicios de almacenamiento en la red, de hecho parte de su nombre, concretamente “NAS”, proviene de la siglas del inglés, que traducido al castellano “Almacenamiento conectado en la red

En relación con lo argumentado al inicio del anterior párrafo, FreeNAS nos permitirá dar una segunda vida a nuestros viejos equipos, para convertirlos en soportes de almacenamiento accesibles desde la red. En entornos empresariales nos servirá para guardar copias de seguridad, almacenamiento de imágenes virtuales entre otros usos. Respecto a los entornos domésticos, nos puede servir para guardar copias de fotos, música, etcétera, o bien conectar desde nuestra televisión y acceder a su contenido vía red, y así disfrutar de nuestras series y películas favoritas que hayamos previamente almacenado.

Sobre FreeNAS

Se trata de un sistema operativo que se puede instalar en prácticamente cualquier plataforma de hardware, para compartir el almacenamiento de datos del ordenador a través de una red informática. Está basada en la distribución FreeBSD, de ahí el nombre. Es software libre, ya que utiliza licencias BSD. El proyecto nació en 2005 pensada para ofrecer almacenamiento en la red sin coste y no restringidos a licencias. Detrás de FreeNAS hay una comunidad madura y un equipo de desarrollo dedicados a estos objetivos.

Características principales

Replicación: Se utiliza el sistema de ficheros ZFS, esto permite el uso de instantáneas y su replicación en otros sistemas. Las instantáneas adicionales del mismo sistema de ficheros se pueden enviar de forma incremental, lo que reduce el tamaño de cada copia. En caso de que se produzca una catástrofe del sistema ZFS local, cualquier instantánea puede ser recuperada.

Protección de datos: El sistema ZFS está diseñado para mantener la integridad de los datos. RAID-Z, el software de RAID que es parte de ZFS, ofrece una protección única de paridad en RAID 5. Además cada sistema de archivos ZFS también verifica las sumas comprobación para asegurar la integridad de los datos.

Cifrado: El producto nos ofrece la opción de cifrado en el sistema ZFS. Permitiendo un cifrado de volumen, utilizando el cifrado AES-XTS que puede ser acelerado por hardware. Dichos volúmenes cifrados sólo pueden ser leídos por FreeNAS que posea la llave maestra para ese volumen. De manera opcional el usuario puede crear una frase de contraseña para agregar una capa adicional de protección.

Instantáneas o snapshots: El sistema nos permite realizar instantáneas de todo el sistema en cualquier momento, esto permite a los administradores volver a un estado anterior en cualquier momento. Se pueden realizar de manera manual o bien programarlas. Todo ello gestionado cómodamente desde una interfaz web.

Compartición de ficheros: La principal baza de FreeNAS es la compartición de ficheros por red. Es compatible con los sistemas de compartición de archivos habituales como SMB / CIFS (Microsoft Windows ), NFS (Sistemas UNIX) o AFP (Apple), o bien FTP, y SCSI o WebDAV

Interfaz web: El principal objetivo del sistema es la simplificación de las tareas administrativas complejas para la mayoría de usuarios. Todos los aspectos de FreeNAS se pueden gestionar desde su interfaz web. Un asistente de configuración simplifica aún más la configuración durante su instalación o posterior uso. La creación de volúmenes o el establecimiento de permisos o la actualización del sistema, se realiza de manera fácil. En cualquier caso se puede utilizar una potente Shell o línea de comandos si así lo deseamos.

Plugins: Mediante una serie de plugins realizados por terceros podemos ampliar las funciones de FreeNAS. Entre ellos encontramos el servicio de copias de seguridad Bacula, el de descargas BitTorrent, el de almacenamiento en la nube ownCloud, entre muchos otros.

FreeNAS Logo

Instalación de FreeNAS

Para poder utilizar éste magnífico software debemos ir a su página web y desde allí descargar su última versión. Antes de dicha descarga podemos ver y analizar una serie de productos que ya tienen preinstalado el sistema. Quizás algo ideal para empresas interesadas en éste producto. La descarga de la ISO es bien sencilla y no tiene mayor misterio. Lo ideal para su uso es tener un disco pequeño, con 8 GB habría más que sufiente, para instalar el software, también nos sirviría una tarjeta SSD, y el resto los discos donde irán los ficheros. Una vez instalado se nos proporcionará una IP, que podemos modificar facilmente. Una vez accedamos se nos mostrará un menú a modo de «Wizard» que nos ayudará en la configuración del sistema.

FreeNas-Wizard-01

Una vez finalizado el proceso, ya podemos utilizar FreeNAS.

FreeNas-interfaz-web

En la imagen anterior vemos el menú de plugins, y justo en la barra de la izquierda las diferentes opciones disponibles. Espero que os haya parecido interseante. Nos leemos en la próxima.

Para ampliar la información podéis visitar su página de preguntas y respuestas (FAQ), sus videos promocionales o el hardware recomendado.