Librería de aplicaciones con TurnKey Linux

En los últimos tiempos en la web he tratado diferentes sistemas de virtualización como de contenedores. Hoy, siguiendo con esa senda, voy a hablar de Turnkey Linux Virtual Appliance Library, una lista de programas empaquetados, todos ellos montados sobre sistemas Debian, preparados para utilizar en diferentes tipos de sistemas, tanto máquinas virtuales, contenedores, infraestructura de computación en la nube, como AWS u otras, o incluso en máquinas físicas.

turnkey-linux-portada-800-600-1

Sobre TurnKey Linux

El proyecto provee más de cien aplicaciones virtuales, con diferentes licencias de software libre y open source. Prioriza la facilidad de uso, incorpora además actualizaciones de seguridad automáticas diarias y capacidades de copia de seguridad completas. Los paquetes están en varios formatos, optimizados para varias plataformas de virtualización o en soporte físico. Podemos diferenciar entre una aplicación virtual, compatible con sistemas VMWARE, VirtualBox u otros, contenedores OpenVZ y LXC; el sistema instalable sobre un CD o USB y por último imágenes para los sistemas de AWS.

Incluye múltiples aplicaciones, entre las que destacan:

  • Servidores web LAMP
  • Gestores de contenido como WordPress, Joomla o Drupal
  • Base de datos MySQL o NoSQL como MongoDB
  • Productos de desarrollo como Ruby on Rails
  • Servidores de dominio y de ficheros
  • Productos como MediaWiki

Entre otros, hay una larga lista.

Si hablamos de sus historia podemos decir que el proyecto comenzó en una startup de Israel, ahora que están de moda este tipo de empresas. Se fundó en 2008 siguiendo la filosofía de desarrollo open source, orientado para la comunidad. La idea surgió por la necesidad de buscar alternativas a productos similares privativos. Actualmente está ubicado en GitHub y ofrece la herramienta TKLDev para la creación de imágenes.

¿Cómo funciona?

Podemos trabajar con TurnKey Linux de varias maneras. La más habituales es descargar y utilizar sus imágenes en los diferentes entornos ya mencionados. Para ellos nos iremos a su página web y allí seleccionaremos el que más nos interese.

turnkey-linux-001

En la imagen anterior vemos una muestra de una parte de las imágenes disponibles, tal y como he comentado, la lista es muy extensa. A modo de prueba, para el artículo, vamos a utilizar la primera, llamada «LAMP Stack«, para más tarde seleccionar la plantilla de contenedor LXC, sistema que vimos hace poco.

turnkey-linux-002

El fichero se descargará el formato tar.gz, en la imagen anterior vemos las diferentes formas de descarga y sus posibles usos. También nos brinda información al respecto de su uso. Para facilitar el uso utilizaré la plataforma de virtualización PROXMOX. No explicaré los detalles, ya que lo he tratado en otros artículos. Básicamente lo que tenemos que hacer es subir la imagen descargada al servidor, y crear el contenedor con dicha plantilla.

Una vez encendemos el contenedor se iniciarán diferentes procesos, entre ellos la instalación y actualización de algunas paquetes, hasta el punto de añadir las credenciales MySQL. Una vez hecho nos aparecerá la siguiente imagen:

turnkey-linux-003

Nos indica el texto en la ventana que, registrando el producto, vía una «API Key«, tenemos la posibilidad de disfrutar de los servicios de copia de seguridad y migración, incluso de un servicio de DNS. Está claro que para obtener dichos servicios debemos adquirir dicha «API Key» Es importante remarcar, que para la supervivencia de estos productos, en entornos de producción, siendo profesionales o empresas, se deben adquirir. Yo me saltaré este paso, ya que estoy creando el contenedor sólo para éste artículo. En la siguiente ventana podemos suministrar una cuenta de correo, para que así se nos envié correos referentes a su estado. Por último se nos muestra información sobre la URL de acceso, y los diferentes puertos que usará el contenedor, tanto para acceder a una shell en el navegador o al administrador (Webmin) Todas ellas herramientas para facilitarnos las cosas.

TurnKey Linux

Servidor LAMP con TurnKey Linux

De momento lo dejaremos aquí. Realmente este proyecto daría para muchos artículos, por su infinidad de posibilidades. Aquí sólo hemos tratado un poco su historia y funcionamiento, con un pequeño servidor web. Os invito a probarlo. Si queremos aprender más podemos visitar su web o su fórum.

Quiero agradecer a mi compañero Jose, ya que gracias a él he conocido TurnKey Linux.

Me he servido de diferente información en Internet, en concreto de Wikipedia

Espero que os haya parecido intersante. Nos leemos en la próxima : )