Customizar nuestro Fedora 23 con GNOME 3

Desde hace unas semanas estoy trabajando en mi laptop con la flamente edición Workstation de Fedora 23, que utiliza el escritorio GNOME 3. Hasta ahora estoy contento con su funcionamiento y rendimiento. En el artículo de hoy vamos a ver como customizarlo para hacerlo nuestro.

Customizar nuestro Fedora 23 con GNOME 3

Sobre su instalación y primeros pasos ya hablé en un artículo anterior. Trataremos diferentes herramientas, la primera de ellas, que ahora instalaremos es la herramienta Retoques, que en inglés se llama «gnome-tweak-tool«. No hace falta que utilicemos la consola en éste caso. Lo haremos desde el panel, dando uso a «Software«, justo en la barra lateral izquierda.

fedora-23-customizar

Desde aquí buscaremos el programa y lo instalaremos.

fedora-23-customizar-002

Una vez instalado,nos iremos a la consola de comandos, allí instalaremos el tema y los iconos Numix, que darán un aspecto más vistoso a nuestro escritorio. Para ello sólo debemos escribir «terminal» justo en la parte superior de la pantalla.

Añadimos el repositorio «sspreitz/numix» al sistema, escribiendo:

  1. sudo dnf copr enable sspreitz/numix

Con un resultado en consola similar al de la imagen:

fedora-23-customizar-003

De ésta manera ahora pode instalar el tema y los iconos:

  1. sudo dnf install numix-gtk-theme numix-icon-theme numix-icon-theme-circle

Si nos pregunta si aceptamos las llaves y confiamos en el nuevo repositorio decimos que sí.

fedora-23-customizar-004

Una vez hecho esto volvemos a la herramienta «Retoques«, nos iremos al apartado «Apariencia» y allí en el tema GTK+, escogeremos «Numix» y en los iconos «Numix Circle«

fedora-23-customizar-005

Añadir extensiones

Vamos a tratar el asunto de añadir extensiones, ¿Qué son extensiones?, pues simplemente una serie de funcionalidades adicionales para nuestro escritorio GNOME.  Para ello nos iremos al apartado «Extensiones«, aquí veremos las extensiones que vienen por defecto, de todas ellas sólo tenemos habilitada una, llamada «Background Logo«, por norma general, suelo habilitar dos más, la «Application menu» , para así tener en la parte superior izquierda un menú desplegable con todas nuestras aplicaciones, y otra extensión interesante es «Places status indicator» que nos permitirá acceder de manera rápida a las ubicaciones de nuestro sistema, en castellano sería «Lugares«

fedora-23-customizar-006

Las extensiones por defecto en el sistema son pocas, por suerte podemos obtener más, en el mismo panel, abajo a la derecha, debemos hacer click sobre «Obtener más extensiones» Es importante recalcar, tal y como indica NeoRanger en los comentarios, que debemos tener el navegador Firefox predeterminado.

fedora-23-customizar-007

La primera que buscaremos y añadiremos es la «Dash to Dock» con la que podremos dejar fija la barra lateral de aplicaciones y añadirle características. Sólo tenemos que cambiar su estado de «Off» a «On» para activarla. El sistema nos pedirá autorización para descargar los archivos e instalarlos.

fedora-23-customizar-008

Una vez instalada la extensión nos proporciona un menú con nos permitirá modificar la barra lateral o Dash a nuestro gusto. Podemos añadir transparencia, cambiar el tamaño de los iconos, sus interacciones, etcétera.

fedora-23-customizar-009

Otra extensión interesante es «User Themes«, que nos permitirá cambiar el tema Adwaita, que es el que viene por defecto. Su instalación es identica a la anterior. Por último, una extensión que yo utilizo para grabar mis vídeos, imprescindible, se llama «Easy Screen Cast«, la manera de trabajar con ella es muy intuitiva. Cuando la tengamos instalada nos aparecerá el icono de una camara de vídeo de las antiguas, justo arriba a la derecha, para trabajar con el programa debemos hacer click con el ratón sobre dicho dibujo. Yo no me considero un experto en GNOME ni mucho menos, os recomiendo el vídeo que grabó en su día Yoyo Fernández, donde habla de más extensiones interesantes.

Con todo ello os quedará algo así:

fedora-23-customizar-011

Reproducir medios privativos

En Fedora no podemos ver vídeos en formato MP4 y similares, y eso es debido a que dichos formatos utilizan licencias privativas muy restrictivas, que en ningún modo a querido asumir el proyecto. Una solución es convertir los ficheros que utilizan estos formatos a otros libres, como por ejemplo OGG, del que ya hablé en su día. Para tal propósito utilizaremos la herramienta ffmpeg. Antes de eso habilitaremos el repositorio rpm fusion. No hace falta irse a la línea de comandos en éste caso, accediendo a la URL de RPM Fusion,  nos descargaremos el paquete adecuado para nuestro sistema y lo instalamos. Yo he utilizando la versión que incluye programas únicamente libres.  Si tenéis alguna duda en ésta parte podéis dejar un comentario y os ayudaré en la medida de mis posibilidades.

Para instalar el programa escribiremos:

  1. sudo dnf install ffmpeg

Para probar el programa, me he descargado de Youtube, utilizando la herramienta youtube-dl (si no la tienes instalada la puedes añadir utilizando el mismo sistema que con el resto de programas, esto es, utilizando dnf), la película «Big Buck Bunny«, que utiliza licencias libres. Una vez descargado, al querer visualizarlo, una ventana emergente me avisa que no puedo reproducitrlo ya que no tengo los codecs adecuados:

fedora-23-customizar-010

Vamos a ver como convertir el vídeo a un formato libre, compatible con nuestro sistema. El conversor ffmpeg tiene una larga lista de parámetros, nos vamos a centrar en los que nos interesa para éste caso:

ffmpeg -i [origen] -acodec [codec para el audio] -vcodec [codec para el vídeo] [parámetros] [fichero destino]

Que en mi caso sería:

  1. ffmpeg -i BigBuckBunny.mp4 -f ogv BigBuckBunny.ogv

Eso sí, cuanto más grande sea el fichero, es decir, el vídeo, más tardará el proceso de conversión. En cualquier caso también podemos utilizar una herramienta, a modo de frontend, llamada «Transmageddon«, disponible en la tienda de «Software«

En cualquier caso si utilizamos youtube-dl para descargar vídeos, podemos indicarle que lo haga en otros formatos, en blog.desdelinux.net, ya hablaron de ello en su día.

Programas imprescinbibles

Aunque nuestro sistema ya tiene una buena serie de programas importantes instalados, como Firefox o LibreOffice. Todavía le faltan algunos más.

Telegram

Para instalar éste cliente de mensajería, podemos utilizar la versión del cliente que viene en «Software». A mi no me funciona, así que me he buscado algo la vida y encontrado ésta versión. Básicamente es añadir el repositorio «rommon/Telegram» e instalar el programa:

  1. sudo dnf copr enable rommon/telegram
  2. sudo dnf install telegram-desktop

Steam

Aunque ya ha pasado largo tiempo de mi época de gamer, todavía me gusta desconectar con juegos como Civilization 5 o Grim Frandango. Ambos disponibles en la plataforma Steam, su instalación en Fedora es la siguiente:

  1. sudo dnf config-manager --add-repo=http://negativo17.org/repos/fedora-steam.repo
  2. sudo dnf -y install steam

Repetimos los pasos que hemos utilizado con otros programas, primero añadimos el repositorio que contiene el instalador, para después utilizarlo.

Otros programas interesantes que tenemos disponibles desde «Software» son Geany para la edición de código, Audacity para la edición de audio, Stellarium para visualizar el cosmos, el cliente de correo Thunderbird, el gestor de contraseñas KeePass, y centenares de programas más.

Espero os haya resultado interesante. Nos vemos en la próxima.