PROXMOX lanza su versión 4.0 con importantes mejoras

PROXMOX es un entorno virtual del que hemos hablado largo y tendido en la web. Desde hace unos días está disponible la versión 4.0 con muchas novedades y mejoras. Entre las más destacadas está el soporte para contenedores LXC, por lo que dejará de trabajar con OpenVZ, al protocolo de red IPv 6 y la terminal Bash. Dicha versión funciona sobre Debian 8Jessie”. Utiliza el sistema del ficheros ZFS, el de almacenamiento Ceph y el de alta disponibilidad DRBD9.

proxmox-4-estadistica-1

Recordad que hasta ahora PROMOX en su versión 3.4, que es la que hemos tratado en profundidad, podíamos crear máquinas virtuales utilizando virtualización con KVM y con contenedores OpenVZ, todo gestionado desde un panel web muy completo, con posibilidad de trabajar en cluster y de definir políticas avanzas de backup.

Si os coge de nuevo podéis consultar los artículos anteriores:

Realmente se trata de un cambio radical respecto a su última versión, ya que ha dejado de trabajar con los contenedores OpenVZ y ahora usará los Linux Containers (LXC). Por lo que si queremos migrar a la nueva versión debemos convertir los contenedores de un sistema al otro. Incluye también las últimas mejoras del kernel de linux, que ahora será la 4.2 Respecto al emulador de procesadores QEMU viene incorporado con la versión 2.4 Otra novedad muy significativa es el nuevo gestor de alta disponibilidad llamado «Proxmox VE HA Manager» con el simulador de HA integrado. Otras novedades es que trabajaremos con una consola incrustrada NoVNC, BRBD9 con tecnología de previsualización, y como hemos indicado al principio del artículo soporte para redes IPv6, tanto para máquinas virtuales como contenedores.

Respecto a los clúster de alta disponibilidad

El nuevo administrador de recursos para clúster de alta disponibilidad de múltiples nodos son los «Proxmox VE HA Manager» Dicho producto supervisa todas las máquinas virtuales y contenedores en todo el sistema clúster y se pone automáticamente en acción si falla uno de ellos. La gestión del clúster se realizará desde la interfaz web. La intención de PROXMOX es que todos los administradores puedan manejar algo tan complejo cómo un sistema clúster de una manera fácil e intuitiva.   Otra de las grandes ventajas es la integración de «PROXMOX HA«, un simulador que permitirá a los usuarios aprender y probar el usuo adecuador del sistema de alta disponibilidad, antes de entrar en producción. El simulador se puede instalar en cualquier nodo, y simulará un clúster con tres nodos y seis máquinas virtuales. De ésta manera podremos experimentar la caída de un nodo o la de una máquina virtual o contenedor.

proxmox-4-lxc-1

OpenVZ por LXC

En la nueva versión se sustituyen los clásicos contenedores OpenVZ con los Linux Containers (LXC), estos últimos funcionan con todas las versiónes modernas del kernel de Linux, y se integra perfectamente en el nuevo entorno del producto. LXC proporciona una conterización de sistema operativo ligero, herramientas para el manejo de contenedores y una amplia selección de plantillas.  Los usuarios podrán gestionar facilmente los contenedores desde la interfaz web,  pero también desde la línea de comandos  PCT, una nueva herramienta incorporada la versión 4.0 Podemos encontrar una guía para migrar contenedores OpenVZ ya existentes en nuestros entornos de versiones anteriores, a los nuevos LXC. La podéis consultar aquí. Esto es algo que me gustaría probar, así que no os extrañéis que haga un artículo al respecto más adelante.

El mantenimiento para las versiones 3.x se mantendrá hasta al menos finales de 2016. Casi a la par del mantenimiento de Debian 7 «Wheezy«

proxmox-4-qemu-1

Crecimiento de PROXMOX

Actualmente el producto es utilizado por 90.000 hosts y más de 5.000 clientes comerciales en más de 140 países. La comunidad activa cuenta con más 27.000 usuarios en el foro oficial. La interfaz ya está traducida a 19 idiomas.

En ésta nueva versión sigue manteniendo la versión de software libre GNU GPL 3

Soporte comercial

La empresa que está detrás de ésta maravilla de producto es «Proxmox Server Solutions GmbH» , afincada en Viena (Austria). Desarrolla productos open source pensados para potenciar nuestros servidores y mejorar la eficiencia de los clientes. Tiene dos productos principales, el mismo objeto de éste artículo, esto es, «PROXMOX VE«, y otro productos llamado «PROXMOX Mail Gateway«. La compañia ofrece software flexible, asequible y fácil de utilizar, pensado para empresas. Actualmente sus productos son utilizados por empresas independientemente de su tamaño, sector o industria.  También es utilizado por ONG y el sector educativo. Ofrece soporte comercial para su productos y formación, tiene una gran red de socios (partners) en la mayoría de países.

Su compromisos con el open source y GNU Linux es importante, pertenece a la Linux Foundation y a la Open Virtualization Alliance.

Podéis ver la noticia oficial del lanzamiento aquí.