Ubuntu alcanza los 20 millones de usuarios

El uso de GNU Linux se extiende cada vez más, hace tiempo que el sistema del Ñu y el Pingüino es común en los grandes super computadores,también en los servidores que hospedan páginas webs y grandes proyectos, y cada vez más en los ordenadores domésticos, ya que una de sus distribuciones más famosas, Ubuntu, ha alcanzado la cifra de 20 millones de usuarios, siempre según las cifras de Canonical, la empresa que está detrás de ésta famosa marca.

Ubuntu-Canonical-01

Ubuntu alcanza los 20 millones de usuarios

Ubuntu no es sólo el sistema operativo para servidores y ordenadores domésticos, también lo encontramos en tabletas y dispositivos móviles, de hecho algunas marcas de hardware, ya lo están incluyendo en sus nuevos equipos preinstalado. Según leemos en su página web, donde hablan del estado actual de uso de Ubuntu, «Hoy contamos con más de 20 millones de usuarios y los números siguen creciendo rápidamente. La demanda proviene tanto de los segmentos empresariales y de consumo» y añaden el incremento de su popularidad en ambientes gubernamentales y educativos » Sin embargo, vemos un creciente número de entidades educativas y gubernamentales hacen que el paso hacia la Open Source«

Compatibilidad de Ubuntu con el hardware

Respecto al uso de Ubuntu por los fabricantes, Canonical ha impulsado el uso de la certificación, para que el hardware sea compatible con su sistema «Canonical ha puesto en marcha un programa de certificación en el que trabajamos con fabricantes de equipos originales directamente. Obtenemos el hardware en nuestros laboratorios técnicos y los hacemos renuncian una batería de pruebas que tienen como objetivo definir la compatibilidad entre el software y el hardware. Si se requiere el desarrollo de controladores, entonces Canonical trabaja con los fabricantes de componentes para desarrollar drivers, integrarlos en una imagen maestra y pre-cargar el hardware

Conocimiento del número de usuarios

Una duda que puede tener la persona que lee éste artículo es la forma en que Canonical sabe el número de usuarios, por lo que se sabe desde hace un tiempo Ubuntu usaba un software preinstalado «canonical-census», que envía un «ping» avisando del uso del programa. Aún así desde 2010 se dejó de utilizar por la polémica que causó. Por lo que como en 2015 averiguan esa cantidad está sin resolver.

Fuentes | SOFTPEDIA | UBUNTU.COM

Los derechos de la imagen utilizada los podéis consultar aquí