¿Qué es OpenStack?

En los últimos años la terminología técnica del mundo IT se ha revolucionado, mucho más si hablamos de los campos de Internet y todo lo relacionado con éste. Entre otros hablamos del cloud computing o computación en la nube, que no deja de ser, simplificando las cosas, que todo lo que teníamos en nuestro CPD, servidores físicos o hierro, ahora está en centros de datos externos, gestionados por grandes corporaciones, lo que se suele llamar granjas de servidores. Evidentemente para que funcione todo a la perfección en estos centros de datos, necesitamos un software que nos lo facilite. Aquí es donde entra el artículo de hoy. Hablamos de qué es OpenStack. El proyecto de computación en la nube, que nos permitirá tener una infraestructura como servicio (IaaS)openstack-logo

¿Qué es openstack?

Para evitar que el software implicado en la computación en la nube quedase cerrado, en manos de unos pocos, se pensó en crear un proyecto en común, en el que participasen muchos actores, hablamos de grandes empresas del mundo tecnológico, que permitiese crear un proyecto de software libre y código abierto.  Openstack nació en 2012 con ésta intención. En dicho proyecto participan decenas de grandes empresas y organizaciones, entre las que se encuentran Red Hat, SUSE Linux, Canonical, VMWare, HP, IBMo Cisco, entre muchas otras.

¿En qué consiste?

Se trata de una serie de proyectos conectados entre si que controlan estanques de control de procesamiento, almacenamiento y recursos en red a través de un centro de datos. Todo ello administrado desde un panel centralizado. La comunidad OpenStack planifica cada lanzamiento a seis meses vista. Para ello se reune en ese plazo en las «Cumbre de Diseño OpenStack»

Openstack-conceptual-arch-folsom

Los componentes

Tal y como hemos comentado antes, OpenStack son un serie de proyectos que se relacionan entre si, que funcionan de forma modular.

  • OpenStack Compute (Nova) Es el contolador de estructura Cloud Computing, que forma la parte principal del sistema Iaas. Gestiona y automatiza los pools de los recursos del equipo, y puede trabajar con tecnologías de virtualización. Tanto KVM o Xen, también con la tecnología Hyper-V y los contenedores LXC.
  • OpenStack Object Storage (Swift) Es un sistema de almacenamiento redundante y escalable. Los objetos y archivos se escriben en varias unidades de disco repartidos por los servidores del centro de datos. OpenStack se encarga de asegurar la replicación y la integridad de los datos en el clúster. Con ésta tecnología, simplemente añadiendo nuevos servidores,  se crearan agrupaciones de almacenamiento en modo de escalado horizontal.
  • OpenStack Block Storage (Cinder) Proporciona dispositivos de almacenamiento a nivel de bloque persistentes para usar con instancias de OpenStack compute. Esta tecnología permite a los usuarios en la nube gestionar sus propias necesidades de almacenamiento.
  • OpenStack Networking  (Neutrones) Es un sistema para la gestión de redes y direcciones IP. La intención del proyecto es evitar los cuello de botella o el factor limitante en los despliegue en la nube. Ofrece a los usuarios un autoservicio real.
  • Dashboard de OpenStack (Horizont) Proporciona a los administradores y usuarios una interfaz gráfica para el acceso, la provisión y la automatización de los recursos y objetos basados en la nube. Es importante recalcar que dicha interfaz permite integrar productos terceros como módulos de administración, facturación o monitoreo.
  • Servicio de identidad de OpenStack (Keystone) Brinda un directorio central de usuarios asignados a los servicios de OpenStack que pueden acceder. Se trata de un servicio de autentificación integrado, que puede funcionar con LDAP.
  • Servicio de imagen de OpenStack (Glance) Proporciona un servicio de descubrimiento, inscripción, de entrega de los discos y de servidor de imágenes. Las imágenes almacenadas se pueden usar como una plantilla. También lo podemos utilizar para tener un número ilimitado (depende del espacio disponible) de copias de seguridad.
  • Servicio de Telemetría de OpenStack (Ceilometer) Un único punto de contacto para los sistemas de facturación. Proporciona todos los datos para facturar correctamente a los clientes.
  • Orquestación (Heat) Tal y como indica el nombre permite orquestar múltiples aplicaciones compuestas en la nube utilizando plantillas.
  • Base de Datos (Trove)  Se trata de una base de datos que funciona como un servicio de aprovisionamiento de motores de base de datos relacionales y no relacionales.

Realmente podríamos estar mucho tiempo hablando de OpenStack, ya que tiene mucha miga.

Os invito a visitar la página oficial de OpenStack (en inglés) y el artículo en Wikipedia, que me ha servido para realizar parte del artículo.

También podemos visitar el magazine OpenStack Superuser

Aquí podéis ver el vídeo explicativo oficial (en inglés)

Espero que os haya parecido un artículo interesante.

La imágen de portada de los post-it tiene derechos Creative Commons

See you soon!!