Alemania sigue siendo pionera en software libre

gummersbach-sightseeing

Se ha hablado mucho de las ciudades alemanas de Munich y Hamburgo sobre sus intenciones respecto al software libre. Hoy hablamos de la ciudad de Gummersbach, que lleva ya un largo recorrido en el uso del sofware libre.

Gummersbach es una ciudad mediana del distrito de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, que cuenta con una población de 50.000 habitantes.

Actualmente la ciudad cuenta con almenos 300 equipos de cliente ligero que usan software libre, habiendo migrado desde Windows XP. Actualmente usan una terminal SuSE Linux Terminal Server, conectados a seis servidores. Su entorno de escritorio es Mate y utilizan, entre otro sofware libre, la suite ofimática LibreOffice. Se puede encontrar toda la información en la nota de prensa de la comisión europea, aquí.

El caballo cuatralbo, como diría Rafael Albertí, sigue galopando, poco a poco GNU/Linux y el software libre se están colando en lugares que antes parecían imposibles, desde ayuntamientos, agencias espaciales como la NASA o la ESA, en los servidores de las empresas, los supercomputadores y los equipos de los usuarios domésticos. Queda mucho camino por delante, hay que perseverar.