Crea la nota perfecta con MyNotex

mynotex-128En el día a día tenemos una infinidad de cosas que apuntar para que nuestra limitada memoria no se olvide de ellas. MyNotex es un software genial que nos permitirá crear notas rápidas con la potencia de un potente editor de textos. De hecho, añade mucha más funcionalidades que otros programas como Tomboy o Xournal. Y además respeta nuestra libertad ya que está publicado usando la licencia GNU.

Está disponible para la mayoría de distribuciones GNU/Linux usando los paquetes DEB y RPM, tanto para versiones de 32 bits como de 64 bits. Actualmente la versión es la 1.3.0.1 lanzada el pasado 23 de junio pasado.

El programa no se encuentra en los repositorios de las distribuciones por lo que se tiene que descargar desde la página:

Descargas MyNotex

Simplemente es seleccionar la versión que más nos convenga:

mynotex-linux-1Para el artículo hemos usado un Debian Wheezy con LXDE en su versión de 64 Bits, por lo tanto descargaremos el paquete DEB para 64 bits.

mynotex-linux-2Lo guardamos donde más nos convenga. Nos vamos a la consola y lo instalamos con dpkg si un paquete DEB o rpm si es un paquete RPM.

mynotex-linux-3La instalación es muy rápida. Si todo ha ido bien ya lo podremos ver en nuestro menú de aplicaciones:

mynotex-linux-4Si lo abrimos la ventana que nos aparecerá será la siguiente:

mynotex-linux-5Podemos observar que el menú de herramientas es similar al de cualquier editor de textos. Entre otras herramientas contamos con tipo de fuente, color de letra, alineación de texto, etcétera.

También podemos adjuntar archivos o imágenes a la nota o tablas de datos:

adjuntar-mynotex-linuxUna excelente opción y que lo diferencia de otros editores de notas del mercado, es que permite convertir el archivo a otros formatos, concretamente Tomboy y Gnote.

convert-mynotex-linuxMuchos de nosotros ciframos nuestros archivos, MyNotex es consciente de ellos y nos permite cifrar o descifrar ficheros:

gpg-mynotex-linux

Su funcionamiento

MyNotex guarda todas las notas en un base de datos SQLite. Aunque también nos permite guardar la base de datos en formato HTML.  Las notas creadas son guardadas en formato MNT.  Por defecto los archivos se guardan, a no ser que le digamos lo contrario, en la carpeta Documentos del usuario.

Podemos guardar la base de datos en nuestra red o en la nube, para que múltiples usuarios puedan acceder a ella.  Podemos importar o exportar la base de datos desde el menu «File».

Licencia

Cómo podemos ver en la imagen el programa usa una licencia GNU GPL.

licencia-mynotex-linuxSi queréis ampliar información:

Nota sobre Mynotex en LinuxInsider

Desde MyNote nos facilitan la siguiente guía en vídeo:

Espero que el artículo haya sido de vuestro interés. No dudéis en preguntar, consultar dudas o aportar información al respecto.