¿Quién hay detrás de Telegram?

t_logoEl pasado sábado cundió el pánico, el famoso WhatsApp no funcionó durante varias horas, y la gente, acostumbrada a hablar con sus amigos vía mensaje en vez de vía voz, empezó a ponerse nerviosa. Por suerte los usuarios tenían otras opciones cómo Line o Hangouts. Y sobre todo Telegram, que desde que llegó al “barrio” no ha parado de ganar buena fama. Su funcionamiento es muy similar al de WhatsApp, pero mejorado. Podemos tener conversaciones seguras e encriptadas.

Pero, ¿Quién hay detrás de Telegram?

Si investigamos un poco vemos que detrás del proyecto tenemos a los hermanos Pavel y Nikolai Durov. Creadores de la tecnología que lo hace funcionar, además de apoyar el proyecto económicamente. Según leemos utilizan un cifrado “256-symmetric AES y RSA2048, y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman”. Además es un Software Libre, es decir, que respeta las cuatro reglas básicas:

  • Libertad para usar el programa con cualquier propósito. (libertad 0)
  • Libertad de estudiar como funciona el programa y cambiarlo. Podemos ver y modificar a nuestro gusto el código fuente. Aunque de momento para Android y Linux. (libertad 1)
  • La libertad de redistribuir copias. (libertad 2)
  • La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas a terceros. (libertad 3)

En este enlace podemos ver el tipo de licencia GPL que usan según plataforma y dispositivo.

Os recomiendo que leáis el conjunto de Preguntas y Respuestas (FAQ), que podéis encontrar en su web, que además están en castellano y son muy amenas.